Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

SOLICITUD AL REGISTRO CIVIL


El registro civil español empezó en 1870. La petición de los certificados, de momento, es gratuita y se puede realizar desde la página del Ministerio de Justicia , en su sede electrónica, y desde la pagina web de algunas Comunidades Autónomas, como la de la Generalitat Valenciana.
Se pueden pedir los certificados de nacimiento, matrimonio y de defunción. Una vez realizada la petición, previa introducción de los datos necesarios, el certificado se nos remitirá a la dirección que hayamos indicado durante el registro.

Voy a intentar detallar paso a paso el proceso de introducir datos en el formulario de solicitud de los certificados.

En la primera pantalla escogeremos el tipo de certificado que queremos solicitar. El mas utilizado va a ser la petición de certificado de nacimiento, por lo que escogeremos el último enlace al ser una solicitud sobre otra persona, "Solicitud de certificado de nacimiento":
En la siguiente pantalla tenemos que indicar la Comunidad Autónoma y la provincia de nacimiento de la persona, si se trata de nacimientos en el extranjero se deberá escoger la opción de Registro Civil Central.


En el paso 2 hay que seleccionar en primer lugar en cual de los Registros Civiles de la Provincia queremos realizar la petición, y se abre un desplegable con las diferentes opciones.
El tipo de certificación puede ser en extracto, literal o plurilingüe, yo siempre he marcado la opción de certificado literal, ya que se nos remitirá una copia de lo inscrito en el registro.
En el recuadro de finalidad del certificado escribo "genealogía familiar" y añado otras observaciones como pueden ser:
  • Variaciones en el  nombre o apellido de la persona, ya que en algunos casos me he encontrado que pueden estar escritas con "b" en lugar de "v", "o" en lugar de "u" (sobre todo en Cataluña), etc... 
  • Si no se sabe la fecha exacta de nacimiento (cosa que pasa a menudo, ya que nos encontraremos con que en los registros no aparecen las fechas de nacimiento de padres y abuelos, sino que aparece su edad), la intento pedir dando un rango de fechas aproximadas restando los años de la persona de la fecha del certificado de nacimiento del hijo o nieto.
Hay que saber los siguientes datos de la persona sobre la que se solicita la certificación:
  1. Nombre, apellidos, nombre del padre y nombre de la madre: es obligatorio el nombre y primer apellido de la persona.
  2. Tomo, Folio, Municipio del hecho y Fecha del hecho: son todos los campos obligatorios, pero como seguramente no sabremos el tomo ni el folio yo pongo tres guiones en cada apartado "---"; como la fecha exacta es probable que la desconozcamos, se puede poner una aproximada "01/01/1950" y en recuadro anterior de finalidad del certificado indicar el rango de fechas en que creemos que ha nacido la persona
Hay que introducir los datos del solicitante para que se nos remita el certificado y marcar la casilla que indica que al realizar la solicitud telemática se acepta la recepción de información relacionada con su solicitud por correo electrónico, ya que al finalizar el proceso de solicitud se nos mandara un correo electrónico indicando el número de referencia de la solicitud tramitada.

Se escoge entre la opción de recibir el certificado por correo ordinario o de recogerlo en el Registro civil y se marca el número de certificados que pedimos.




Después de rellenar el formulario en el paso 3 se nos abre otra pantalla donde podemos realizar la comprobación de los datos, por si hay algún error, y en el último paso se envía finalmente la solicitud.

Al cabo de unos días, dependiendo del Registro Civil, se recibirá en un sobre de correo en el domicilio indicado una copia de nuestra solicitud y el resultado de la consulta.






jueves, 12 de diciembre de 2013

PROGRAMAS DE GENEALOGÍA

Antes que nada, mi consejo es instalar en el ordenador algún programa informático de genealogía, ya que al empezar la búsqueda nos vamos a encontrar con una gran acumulación de datos (fechas, nombres, apellidos, lugares de nacimiento y otros) que al no tener bien clasificados nos va a ser complicado de consultar y manejar.

Con este tipo de software podremos introducir todos los datos encontrados y ordenarlos correctamente, actualizarlos de forma rápida si hay algún tipo de cambio o dato nuevo, crear listas de familiares, gráficos y arboles genealógicos.   

Hay muchos programas de genealogía, tanto para instalar en el ordenador como online, la mayoría tienen una versión gratuita limitada (normalmente por número de registros) y otra de pago ilimitada. Todos ellos disponen de funciones comunes, algunas similares y otras especificas de cada programa Aquí os dejo algunos ejemplos:










Cuadro de CostadosGráfico de DescendientesImpresión de una fotografía

Mi recomendación (para gustos los colores), ya que se trata de no gastar dinero, es instalar algún programa gratuito en el ordenador. Después de probar algunos, yo utilizo el programa Ahnenblatt que es fácil de utilizar, y tiene los mínimos requisitos para poder llevar un buen control de los datos introducidos, generar informes y arboles.

ahnenblatt - main navigator screenahnenblatt - input dialogahnenblatt - sample tree output

Como este tipo de programas utiliza el estándar de intercambio de información genealógica llamado GEDCOM, si guardamos la base de datos generada con este estándar, podemos pasar información de un programa a otro y beneficiarnos de las características y funcionalidades propias de cada uno de ellos. 

Otros programas gratuitos son Gramps y Ancestris escrito en Java. 

lunes, 9 de diciembre de 2013

TESTIMONIOS ORALES Y DOCUMENTOS DE FAMILIA

Para comenzar mi investigación genealógica tenia claro que me centraría en el linaje paterno (agnaticio) y materno (cogniticio), en la actualidad he añadido otros parientes como los hermanos ya que ante la falta de algún dato, siempre se puede realizar la comparativa con algún hermano y obtener así información mas precisa sobre parientes comunes.

En mi caso no tenia ningún antecedente de árbol genealógico familiar, ni pariente conocido aficionado a la genealogía que pudiera tomar como punto de partida. 
El primer paso fue preguntar a mis parientes vivos, mi madre, mis hermanos y mis tíos; y a los parientes de mi mujer, con el inconveniente que ya no existían abuelos vivos por ninguna de las dos lineas.

Por la linea paterna conseguí alguna información oral, alguna que otra historia familiar que se puede utilizar posteriormente para atar cabos sueltos, y escrita que mi hermano mayor y mi madre guardaban, y que consistía en:

- Un antiguo DNI de mi abuela materna fallecida con el siguiente formato:


- Una carta de un centro penitenciario certificando la defunción en la cárcel "El Coto" de Gijon de mi abuelo materno.

Antigua prisión central de Gijón "El Coto"

Fachada conservada "El Coto"

- Una certificación en extracto de acta de defunción de mi bisabuelo materno como en el de este ejemplo:


Por la linea materna no conseguí ningún tipo de documento familiar ni ningún dato relevante de testimonios orales, excepto alguna que otra historia familiar, por lo que me decidí a empezar la búsqueda de ascendientes en las dos lineas, pero centrándome mas en la paterna, ya que disponía de mas información.


viernes, 6 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN

Mi nombre es Joan, y con este blog voy a intentar dar a conocer mis propias experiencias en el mundo de la Genealogía como principiante. He titulado el blog como Genealogía fácil, porque voy a dar una serie de recursos y indicaciones para que con bastante paciencia y tenacidad, la búsqueda de información sea sencilla a las personas interesadas en sus antepasados. De una forma fácil, sin moverse de casa y económica, sin gastar dinero excepto en la cuota de Internet, algún sello de correos y sobres, se puede conseguir el conocimiento de una cuantas generaciones.

Mi interés empezó con el nacimiento de mi hijo, que actualmente tiene 5 años, y que me despertó la necesidad de conocer las raíces de sus apellidos, para de alguna forma dejarle un legado familiar. Por desgracia en el momento de empezar mi investigación, en 2009, mi antepasado más lejano vivo era mi madre, por lo que tuve que empezar con muy pocos datos.

En la actualidad tengo documentados 92 antepasados, total o parcialmente, entre la linea paterna (58 antepasados) y la linea materna (34 antepasados), llegando por la linea paterna a la XI generación (año 1780 aproximadamente) y por la materna a la VI generación (año 1830 aproximadamente).



No se ha tratado de una búsqueda continua sino que, al tratarse de una afición, durante estos años he realizado varias pausas en mi investigación empezando por la linea paterna, en la que he agotado los datos del Registro Civil, y quedándome pendiente avanzar en la linea materna.

Al no tener ningún conocimiento previo sobre la materia me he tenido que documentar sobre todo a través de Internet, visitando paginas web sobre genealogía, blogs, documentos publicados y con la consulta de algún libro especializado.

Bueno, no me voy a extender mas en esta presentación y intentaré a través de las diferentes entradas que realizaré en este blog facilitar información, datos, trucos, recursos, etc... que yo he ido utilizando a través de estos pocos años; dejando abierta la opción de que la gente interesada y mas conocedora de la materia me pueda dejar sus opiniones, comentarios o recomendaciones para poder solucionar inconvenientes que se van presentando durante la búsqueda de antepasados o aportar informaciones o recursos de los que no tengo conocimiento para mejorar la investigación.

Gracias.